8 mar 2014

TALO

Éste viernes preparamos Talos, un plato típico del País Vasco, el cual se suele preparar el 21 de diciembre para festejar el día de Santo Tomás. También es muy típico comerlos en la Feria de San Blas en Abadiano. Los hemos preparado de txistorra y de jamón cocido /queso y los hemos acompañado de un buen txakolí.
Talos de Txistorra y Jamón cocido/Queso

Ingredientes:

500 grs. de harina de maíz.
Sal
Agua
Txistorra
Jamón cocido.
Queso.



Preparación:

Colocamos la harina de maíz en un bol y  realizamos un hueco en el medio, agregamos sal y vamos echando el agua caliente poco a poco y amasando hasta tener una masa que no se pegue a las manos.
Preparando la masa para los Talos
Si los talos que vamos a hacer son de txistorra echaremos poca sal, pero si son de jamón cocido y queso añadiremos algo más de sal porque sino quedan sosos.
Masa para los Talos
Cuando tengamos la masa lista, cogemos porciones y realizamos unas bolas, las cuales luego aplastaremos par dar forma de torta. 
Un truco es realizar la torta encima de film de cocina, porque a la hora de separarla para hacerla en la plancha no se nos romperá.
Dando forma a los Talos
Cuando tengamos la torta lista la hacemos en una plancha tostándola por ambas caras.
A la vez que hacemos las tortas podemos ir haciendo la txistorra, para ello, la cortamos en trozos no pequeños y la freímos.
Cuando sacamos los talos,
Talos ya tostado
los rellenamos con txistorra y a comer.
Talo con txistorra
También podemos rellenar los talos con jamón cocido y queso y darles un calentón en el horno.
Nosotros como carecemos de horno en el grupo pues hemos omitido el calentón.
Talo de txistorra y jamón cocido/queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario