21 oct. 2013

PANELLETS

El viernes empezamos las charlas de las recetas para la festividad de Todos los Santos del 1 de Noviembre.
Y comenzamos con una receta de unos dulces típicos de Cataluña que son los Panellets de la mano de Arantxa.

Ingredientes para la masa:
Panellets
500 gr de patata (pesada en crudo) 
500 gr azúcar glass
500 gr almendras molidas
Raspadura de un limón
1 clara de huevo
1 o 2 yemas para pintar

Ingredientes para los diferentes tipos de panellets:
Piñones
Avellanas
Almendras crocanti
Cacao Puro 
Coco
Mermelada Cereza
Grosella



Preparación:

Se hierve la patata entera con piel, una vez cocida se pela y se aplasta con el tenedor o con el pasapurés. También se puede utilizar boniato, en ese caso hay que reducir un poco la cantidad de azúcar porque el boniato es más dulce.
Aplastar patatas para la preparación de Panellets
Una vez aplastada la patata, se le agrega la almendra molida, el azúcar glass, la rapadura de limón y la clara de huevo.


Mezcla de ingredientes para Panellets
Se mezclan los ingredientes poco a poco y se van amasando hasta conseguir una mezcla homogénea muy suave ( el que tenga Thermomix puede hacer ahí la masa que queda muy fina). 
Masa para Panellets
Cuando ya tenemos la masa preparada hay que dejarla reposar al menos 10 horas en la nevera tapada con papel film ( se puede hacer de un día para otro).

Reservar masa Panellets en la nevera
Pasado el tiempo de reposo de la masa se saca de la nevera, veremos que he ha compactado mucho más el azúcar con el resto de ingredientes. Y ahora toca elegir los tipos de panellets que se van a preparar.
Ingredientes para preparar los Panellets




Piñones: Se trata del tipo de Panellet más típico y  apreciado. Se hacen bolas con la masa y se rebozan con los piñones que previamente hemos bañado con clara de huevo. Vamos dando forma al panellet mientras vamos pegando los piñones. Se van colocando en una bandeja del horno y se pintan por encima con yema de huevo para que queden más dorados.
Panellets de Piñones
Panellets de Piñones
Almendra picada o crocanti: Siempre se suelen hacer con almendra picada pero esta vez compramos almendra crocanti y han sido todo un éxito.Se hacen de forma muy parecida a la de piñones, se moja la almendra en clara de huevo y se van pegando a las bolas de masa. Luego se pinta también con yema de huevo antes de hornear.
Preparando panellets de Almendra Crocanti.
Panellets de Almendra Crocanti.
Mermelada de Cereza o Grosella: Se coge un poco de masa y se le añade mermelada de cereza o un chorrito de grosella, se mezcla bien y se hacen las bolas de panellets. Se van colocando en la bandeja del horno , estos NO se pintan con huevo.
Panellest de Mermelada de Cereza
Chocolate: Se 
coge un poco de masa y se le añade cacao puro ( va muy bien el de Valor que viene en lata) se mezcla bien y se hacen las bolas de panellets. Se van colocando en la bandeja del horno , estos NO se pintan con huevo.
Preparando Panellets de Chocolate
Panellets de Chocolate
Coco: Se coge un poco de masa y se le añade coco rallado o en polvo. Se mezcla bien y se hacen pirámides. Se van colocando en la bandeja del horno,  NO se pintan con huevo. Son muy característicos porque al tener forma de pirámide la punta de la misma queda más tostada. Muy ricos.
Preparando Panellets de Coco
Panellets de Coco

Café:  Se coge un poco de masa y se le da forma de grano de café, de forma ovalada y con la cuchara se le hace una raja en medio. Luego se le añade un poco café por la hendidura. Otra forma es mezclar la masa con café en polvo y hacer luego los granos, pero a mi en particular me gusta más como quedan de la primera forma aunque es un poco más laboriosa. Se van colocando en la bandeja del horno,  NO se pintan con huevo.
Preparando Panellets de café
Panellets de café
Avellana: Se van haciendo bolas con la masa y se aplastan un poco colocando una avellana en medio ( se puede poner una almendra, nuez, un trozo de membrillo..).Se van colocando en una bandeja del horno y se pintan por encima con yema de huevo para que queden más doraditos. 
Panellets de avellana.



Una vez que tenemos todos los panellets en la bandeja del horno, se pintan con huevo los de piñones, almendras y avellanas. El resto NO.  
Pintando con huevo los Panellets de Piñones, almendras y avellanas
Panellets colocados antes de hornear
Introducir en el horno previamente calentado a 200ºC, tienen que hornearse unos 6 minutos y luego si es necesario 2 minutos más con grill para que se doren más. No se hornean mucho para que queden jugosos.
Panellets recién horneados
Panellets recién horneados
En las 2 fotos anteriores podéis ver la cantidad de panellets que salen con las cantidades indicadas, si queréis más o menos es cosa de sumar o restar.
Los tipos de panellets a parte de estos que son los más típicos luego podéis utilizar la imaginación e ir haciendo sabores nuevos.
Y lo mejor de todo es comerlos, están mucho mejor de un día para otro, si se puede esperar claro.
Surtido de Panellets

Surtido de Panellets
Esperamos vuestros comentarios y aportaciones. Ya sabéis que podéis utilizar el mail para enviarnos vuestras recetas.

1 comentario: